martes, 8 de mayo de 2012

ENERGÍA LIMPIA:

Es un sistema para producir energía donde se evita cualquier tipo de contaminación o generación de desechos, es decir, son aquellas que no generan residuos ni contaminan para ser obtenidas, como las fotoceldas (energía solar), la energía eólica (el viento), la energía mareomotriz (las olas y las mareas) y también las Ecotecnologias.
-El desierto del Sahara por ejemplo. Constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.
  • FOTOCELDAS (luz solar):
También se les llama paneles solares, es el conjunto de celdas solares o fotovoltaicas, capaces de convertir la luz solar en energía eléctrica. Estas celdas solares están fabricadas generalmente de silicio como componente principal.
El principio por el que se produce energía eléctrica es hacer pasar los rayos solares entre dos placas semiconductoras, una positiva y otra negativa, de modo que los electrones son golpeados y sacados de los átomos del material semiconductor, para luego convertirlos en corriente eléctrica.
Las celdas se convivan en diferentes paneles para obtener el voltaje deseado y se recubren con un material que las proteja de la intemperie.
Estos tienen grandes ventajas:
  • Autonomía
  • Larga duración
  • Rentabilidad, etc.
Pero la mayoría de ellas es que pueden producir energía eléctrica sin generar contaminación.
Una instalación adecuada puede hacer posible prescindir de la necesidad de suministro eléctrico de la red, lo cual es altamente deseable sobre todo en sitios aislados o donde se quiere evitar la presencia de cables y postes que alteren el paisaje.


              


  • ENERGÍA EÓLICA(viento):
La energía eólica o energía del viento se ha utilizado desde la antigüedad, cuando los barcos hinchaban sus velas para moverse o las sepas de los molinos hacían que el trigo se convirtiera en harina. Eolo, proviene del dios griego que era el padre de los vientos; el sistema consiste, básicamente, en unas aspas que son movidas por el viento, estas están conectadas a un eje que transmite dicho movimiento a distintos tipos de mecanismos: molinos, bombas de agua, generadores electricos, etc.
Existen granjas de viento o parques eólicos que es cuando se encuentran muchos mecanismos eólicos, generalmente para obtener electricidad, uno de los más grandes está en California, Estados Unidos, con turbinas capaces de producir hasta 1120 MW.
En México contamos con el parque La Ventosa, situado en el istmo de Tehuantepec, municipio de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, con capacidad de 80 MW.  
La energía eólica no produce ningún tipo de emisión contaminante pues no utiliza combustible. A pesar del costo de inversión, las ventajas económicas son también considerables, pues la energía eléctrica obtenida es mucho más barata.



        



  • ENERGIA MAREOMOTRIZ:
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalmamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico 2 y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.
Otras formas de extraer energía del mar son: las olas (
energía undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energía eólica marina.
Energía mareomotriz dinámica:
La energía mareomotriz dinámica (Dynamic Tidal Power o DTP) es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el océano, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea. Cada represa genera energía en una escala de 6 a 17 GW.




 






  • ECOTECNOLOGIAS:
 Son aquellas técnicas, métodos, adaptaciones, instrumentos, modos, usos, que han sido desarrollados por el ser humano a través del tiempo, caracterizados por hacer un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Tienen el objetivo de generar productos o servicios que disminuyan el impactó y mejoren las condiciones ambientales a nivel local, regional y global.


*EL BAJAREQUE:
También llamado bahareque o pajareque que consiste en aplicar una gruesa capa de barro sobre una estructura a manera de red, elaborada generalmente con caña, carrizo o madera. También puede armarse primero el entramado de madera o carrizo y remojarlo en lodo antes de levantarlo como pared. Es una técnica de construcción muy popular en Mesoamerica desde hace varios siglos, que actualmente se ha redescubierto y se le ha dado un valor cultural.
* ADOBE:
Es un material muy antiguo, resistente y altamente difundido a nivel mundial. Existen restos de edificios de hasta 9000 años construidos con adobe.
Los adobes son bloques elaborados con barro, moldeados y secados al sol, muchas veces reforzadoscon fibras vegetales, generalmente usados para armar columnas o elaborar pisos y muros.
Actualmente, cerca de una tercera parte de la población mundial vive en casas de adobe, pues es el material más usado en la autoconstrucción, gracias a la sencillez de su fabricación y los grandes beneficios de su uso, tiene como ventaja la capacidad para aislar la temperatura interna de las habitaciones, es decir, las casas son frescas en verano y calidas en invierno además de que son de bajo costo tanto la fabricación como la instalación.
* COB:
Es un material compuesto de arcilla, arena y paja, utilizado hace siglos; la mezcla se aplica directamente sobre una pared o puede moldearse con las manos. Su uso se pluralizo en Inglaterra a partir del siglo XIII.
A diferencia del adobe, que requiere sacarse al sol antes de aplicarlo a una construcción, el cob se integra en fresco al muro, lo que permite variedades en las formas de construcción. El cob es un buen aislante térmico y acústico.
* BIORREMEDIACION:
Son los microorganismos como levaduras, hongos, o bacterias que degradan naturalmente una gran cantidad de sustancias tóxicas, reduciendo su carácter nocivo o incluso volviéndolas inocuas para el medio ambiente y la salud humana. La biorremediacion mitigar la contaminación ambiental pero también presencia algunos inconvenientes. Resulta eficaz para ciertos tipos de contaminantes, como el petróleo o incluso el uranio, pero no puede hacer nada contra muchos otros tipos de contaminantes, como metales pesados principalmente plomo o mercurio.
*HIDROPONIA:
La hidroponía o cultivo sin tierra es un sistema para cultivar vegetales donde los nutrientes se suministran directamente a un sustrato inerte, distinto a la tierra. De está manera, se tiene el control total sobre la cantidad y calidad de los nutrientes que tiene a su disposición la planta que queremos cultivar. Permitiendo reducir el consumo de agua, producción de hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeños espacios de las viviendas, aprovechando elementos desechados.
*BAÑO SECO:
Un adulto produce en promedio alrededor de 500 litros de orina y 50 Kg. de excrementos en un año, y se requieren unos 15000 litros de agua limpia para llevarlos al drenaje multiplica estas cifras por la cantidad de miembros que componen tú familia y tendrás una idea de lo que representa utilizar el excusado de tú casa; según la Comisión Nacional del Agua, 85% de la contaminación de nuestros cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas, etc.), provienen de los excusados tradicionales.
Los baños secos consisten en tratar los desechos humanos mediante fermentación y deshidratación, convirtiéndolos en abono orgánico que es valioso, además de prescindir del uso de agua para retirar dichos desperdicios, lo que permite un ahorro considerable, que resulta ideal para zonas aisladas, llevando así servicios sanitarios, evitando l contaminación y produciendo fertilizantes orgánicos.
*BIODIGESTOR:
Consiste en un recipiente sellado en el que la materia orgánica como estiércol, restos de comida, desperdicios vegetales o papel puede convertirse en gas metano, gracias a la acción de bacterias anaerobias. Un sólo BIODIGESTOR es capaz de producir unos 11 Kg. de metano por día, los cuales alcanzan para cocinar durante 8 horas. 
*BIOFILTRO JARDINERA:
El filtro se utiliza para limpiar aguas grises y convertirlas en aguas de riego. Las aguas grises son las que provienen de lavabos, fregaderos, regadera, lavadoras y similares; generalmente no contienen agentes patógenos como las aguas negras por lo contrario estas contienen cierta cantidad de nutrientes y materia orgánica que se pueden aprovechar.
El filtro jardinera aprovecha los microorganismos existentes en el suelo y en las raíces de las plantas para degradar la materia orgánica en nutrientes para las plantas de la jardinera, y el agua que no utilizan estas plantas puede ser utilizada para riego. Las aguas grises deben pasar primero por una trampa de grasas, donde se sedimentan los sólidos grandes y e separan las grasas. Luego el agua pasa a una jardinera impermeable, la cual consta de 3 secciones. En la primera y en la tercera sección se coloca tezontle para ayudar a distribuir el agua uniformemente y evitar que el filtro se tape. En l sección del medio, sobre un lecho de tierra y arena, se siembran plantas llamadas de pantano (como el papiro o los juncos) las cuales crecen en un suelo inundado.
El agua va fluyendo a través de todo el sistema de la jardinera, perdiendo poco a poco los sólidos, los cuales se van degradando y convirtiendo en nutrientes para las plantas de pantano. Al final el 70% del agua entrante sale como agua utilizable para riego de árboles o jardines.
*FILTRO DE ARENA:
Está compuesto por un contenedor de concreto que tiene capas de grava y arena alternadas, cuya función es la eliminación de los sedimentos, organismos patógenos y otras impurezas del agua. Además de Ser de fácil construcción, se pueden elaborar utilizando elementos propios de la localidad. Está sistema ha sido utilizado desde hace siglos, pero la innovación actual consiste en su diseño para la filtración intermitente.
Funciona haciendo pasar el agua primero por una capa de arena y después por una capa de grava. En un principio, el agua es impulsada por un difusor, el cual la hace pasar por las dos capas; posteriormente el agua es recolectada en un tubo de PVC, generalmente empatado en una base de concreto. Desde el tubo, el agua pasa por un último filtro para poder ser almacenada y utilizada.
Sus principales ventajas son:
- Elimina más de 90% de las bacterias
- Elimina el 99.9% de los parásitos
-Elimina la turbiedad y una parte del hierro y del manganeso; la calidad del agua filtrado mejora con el tiempo; pueden ser fabricados de materiales locales y son fáciles de mantener.  


                                   



2 comentarios:

  1. ¡ URGENTE !
    El mundo y la humanidad necesitan con urgencia reemplazar a los combustibles fósiles para hacer viable el Desarrollo Sostenible.
    Hemos encontrado una nueva fuente de energía limpia e inagotable y hemos inventado el dispositivo para aprovecharla en la generación de electricidad a US$3/MWh.
    Buscamos inversionistas que quieran ser dueños del 50% del gran negocio con una inversión estimada en un millón de dólares.
    Informes: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Se ha inventado el REACTOR DE ARIETES es un motor circular de explosiones hidráulicas, es el primer generador gravitacional que trabaja totalmente con la gravedad terrestre y con la gran fuerza generada por el golpe de ariete.

    Es un multigenerador porque también produce piezoelectricidad e hidrógeno a muy bajo costo. Tiene capacidad para generar toda la electricidad que se necesita para el Desarrollo Sostenible a solo US$ 3/MWh, por eso puede reemplazar rentablemente a los Combustibles Fósiles y evitar el Cambio Climático.

    Es el mejor negocio que existe actualmente, estamos buscando a los posibles inversionistas que puedan patentar y construir el primer prototipo comercial. Con una inversión de un millón de dólares puede ser el dueño del 50% DE LA PROPIEDAD DE LAS PATENTES. INFORMES: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar