martes, 8 de mayo de 2012

RECURSOS RENOVABLES:

  • Son recursos que se generan por procesos naturales de la tierra; estos recursos hacen referencia a recursos bióticos y abióticos; recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, su uso excesivo lo puede convertir en un recurso extinto.
  • Los principales recursos renovables son las plantas y animales (flora y fauna), es claro que estos dependen para su subsistencia de otro recursos renovables como el agua, el suelo y estrechamente relacionado con el clima.
Las plantas proporcionan grandes beneficios como por ejemplo en comida, medicina, materias primas como fibras textiles o madera.
Los animales son nuestra principal fuente de proteínas, ya sea por la carne que comemos o por los productos derivados como la leche o el queso.
  • SUELO:


Al ser la capa superficial de la corteza terrestre, es uno de los principales recursos y de los seres vivos, allí se encuentran los minerales, el agua, la materia orgánica y Los organismos vivientes, su principal enemigo es la erosión producida por la tala de árboles, el agua y el viento.
El suelo es el conjunto de elementos químicos, orgánicos y minerales, factores fundamentales para las plantas, cuando este se forma, los materiales orgánicos y minerales se van estratificando y adquieren características especiales según la altitud, la cantidad de humedad y la temperatura.
El suelo se divide en capas que se conocen como "horizontes”; la composición, color y grosor de cada capa varían según el clima y la región, sin embargo, podemos identificar 3 grandes capas que son: Suelo (la más superficial), Subsuelo y Roca Suelta.
 Horizonte A: el Humus (del latín significa suelo), por lo general localizada en la capa más superficial, es de color oscuro y formado por materia orgánica, hace fértil al suelo.
Horizonte B: o subsuelo, casi no tiene humus, acumula minerales que arrastra el agua cuando se filtra, a este proceso se le conoce como limitación
Horizonte C: o rocas sueltas, son rocas que han comenzado a erosionarse.
En algunas ocasiónese identifica otro horizonte, el Horizonte R, que es el de rocas madre que todavía no se han erosionado.
El suelo también necesita cuidados, hay cultivos como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad, por lo que es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los nutrientes de la tierra, un ejemplo es el cultivar leguminosas como el frijol; en las laderas es necesario construir terrazas, gordos o zanjas para detener la erosión, también es recomendable no utilizar en exceso los fertilizantes, pues los podemos sustituir por abonos orgánicos.

             


*-Agricultura de conservación:

La Agricultura de Conservación es un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las condiciones locales de cada región y a las exigencias del cultivo, cuyas técnicas de cultivo y de manejo de suelo evitan su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad, contribuyen al buen uso de los recursos naturales agua y aire, sin menoscabar los niveles de producción de las explotaciones.
Conservación del suelo (un recurso no renovable), el verdadero problema de la agricultura es la pérdida de suelo. Para evitar esta pérdida de suelo hay que adoptar técnicas como la reducción y minimización de labores, la rotación de cultivos que implican un cambio en los tipos de raíz de los cultivos, el uso racional de fertilizantes químicos, la utilización de los restos vegetales de las cosechas como medio natural de protección y fertilización de los suelos consiguiendo aumentar los niveles de materia orgánica de nuestros suelos, mejorando la estructura de los mismos y manteniendo la productividad de los cultivos.
Adoptando estas técnicas agronómicas:
  • Reduciremos la erosión del suelo, con ello la pérdida de suelo.
  • Evitaremos la contaminación de aguas subterráneas y superficiales
  • Manteniendo la producción durante años.
  • Lograremos mantener la propiedad del suelo como sumidero de carbono para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera como resistencia al cambio climático.
  • Reduciremos las emisiones de CO2 a la atmósfera como consecuencia directa de la disminución de labores y el uso de maquinaría.
  • Reduciremos la contaminación del suelo.
  • Aumentaremos la capacidad de retención eficiente de agua en los suelos y evitaremos escorrentias superficiales.
  • Aumentaremos los margenes económicos por hectárea.

  • EL AGUA:
Es la sustancia que cubre la mayoría de la superficie del planeta, está se renueva por medio de la evaporación que de manera constante se transporta del suelo a las nubes y de estas vuelve a la tierra en forma de lluvia.
El AGUA ocupa aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra, pero el 97% de esa agua es salada, y por lo tanto, insensible para los humanos, del resto, no puede utilizarse ya que una buena parte se encuentra en los polos o en las montañas y sumando a esto el problema de la contaminación, que cada vez crece más y más.
Toma conciencia del cuidado y la preservación de este recurso vital, recuerda, lava tú coche con poca agua, cierre a la llave, no te ganes con regadera y reutilización el AGUA que utilizas para lavar los tratos, cualquier medida o ayuda servirá y recuerda 
 "Gota a gota el agua se agota"

       


  • EL AIRE:

Es un recurso vital para todo ser viviente, contiene un 78% de Nitrógeno, el 21% de Oxígeno y el 1% de Argón y otros gases, que juntos permiten la vida en el planeta, sin embargo con los avances tecnológicos del hombre, se han vertido gases tóxicos que degradan el AIRE puro, esto significa incrementar el número de enfermedades.
Recuerda no quemar basura, evita talar árboles y mejor contribuye plantando más, no use aerosoles dañinos para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario